La playa de Llolleo se convirtió en el epicentro de una significativa jornada de limpieza, organizada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) en colaboración con la Gobernación Marítima. La actividad reunió a voluntarios de empresas privadas, Fuerzas Armadas y diversas agrupaciones ambientales, con el objetivo principal de limpiar los residuos arrastrados a la playa por las recientes lluvias y marejadas.

La jornada comenzó temprano en la mañana, con la llegada de cerca de un centenar de voluntarios al sector cercano a la desembocadura. Nayaret Rubio, profesional de gestión ambiental de Dimao, explicó la importancia de esta iniciativa, indicando que “en colaboración con la Gobernación Marítima, organizamos esta actividad, convocando a distintos terminales como STI, Terquim y EPSA, así como a organizaciones comunitarias como Hidrodefensa y Ojos de Mar. Esta acción es muy importante para nuestra ciudad, especialmente debido al arrastre de basura que provocan las lluvias y el río”.

A su vez, la funcionaria realizó un llamado a la comunidad para dejar de usar elementos de baja degradación y sumarse a las próximas iniciativas de limpieza. “Queremos instar a la población a dejar de usar plumavit, ya que es lo que más hemos encontrado aquí. Este material genera un impacto negativo en la biodiversidad. Invitamos a todos a sumarse a futuras limpiezas de playas para cuidar nuestro planeta”, señaló.

La participación de empresas privadas también fue destacada. Karen Ortega, jefa del área medioambiental de San Antonio Terminal Internacional (STI), subrayó el compromiso de su empresa con la sostenibilidad y la importancia de estas actividades comunitarias. “Para nosotros en STI, la sostenibilidad es una prioridad. Hace dos años, formamos una alianza estratégica con el municipio y otros organismos para participar en actividades comunitarias, como esta limpieza de playa. Siempre respondemos al llamado de la Dimao y es gratificante ver cómo la participación ha crecido”.

Por último, desde la Gobernación Marítima, el Subteniente Litoral Fabricio Sanhueza destacó la colaboración entre diferentes entidades y la comunidad. “Hoy estamos participando en una actividad significativa para el cuidado del medio ambiente. La comunidad nos solicitó esta limpieza debido a la gran cantidad de basura arrastrada por las lluvias al humedal. La actividad ha sido un éxito, llenamos un contenedor completo de basura. Agradecemos el apoyo de la municipalidad, las empresas y el Ejército de Chile. Es positivo ver cómo diferentes organizaciones se unen para apoyar estas causas”.

La jornada de limpieza en la playa de Llolleo es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre entidades públicas, privadas y la comunidad puede generar un impacto positivo en el medio ambiente. Se invita a todos los ciudadanos a participar en futuras actividades para continuar protegiendo nuestras playas y ecosistemas.

Este domingo 25 de agosto, la Plaza de Llolleo se transformó en un verdadero epicentro galáctico con la celebración del Segundo Encuentro de Fans de Star Wars. Más de un centenar de entusiastas, algunos vestidos como sus personajes favoritos, se reunieron para compartir su pasión por la icónica saga, creando un ambiente lleno de emoción y camaradería.

El evento fue un éxito rotundo, con emocionantes demostraciones de esgrima Jedi que dejaron a la audiencia sin aliento, impresionantes cosplays que parecían sacados directamente de las películas, y exhibiciones de coleccionistas que hicieron brillar los ojos de todos los asistentes. Los más pequeños también tuvieron su espacio, disfrutando de talleres interactivos que los mantuvieron entretenidos y les permitieron aprender más sobre el universo de Star Wars.

Amparo Aracena, propietaria de Amparo Toys y una de las organizadoras del evento, compartió su entusiasmo: “Hoy estamos aquí como coleccionistas, organizando el segundo encuentro de fans de Star Wars. El año pasado también lo hicimos y fue muy entretenido, así que este año quisimos volver a encontrarnos con los fanáticos de San Antonio y de otros lugares. Vamos a tener tiendas, exposiciones de coleccionistas y presentaciones de academias de esgrima.”

Por su parte, Fernanda Fernández, encargada de la Oficina de la Juventud, explicó cómo surgió el trabajo mancomunado para este evento, que fue apoyado por el municipio y la Asociación de Comercio, Servicios y Turismo de Llolleo, entre otras. “Desde la agrupación de fans de Star Wars se acercaron y solicitaron el apoyo de la municipalidad. Hoy estamos aquí apoyándolos para llevar a cabo esta iniciativa, que reúne a centenares de fanáticos de Star Wars. Constantemente recibimos solicitudes de los jóvenes de la comuna para realizar actividades en torno a temas que les apasionan”, indicó.

Desde muy temprano en la mañana, los fans comenzaron a llegar desde distintos puntos de la región, caracterizados con atuendos que emulaban a personajes de la saga. Se tomaron cada rincón de la plaza para compartir con los curiosos que poco a poco llegaban a la cita. La plaza se llenó de sables de luz, capas y cascos, creando una atmósfera mágica que transportó a todos al universo cinematográfico de los Jedi y los Sith.

Simón Ramírez, maestro fundador de Esgrima Jedi Valparaíso, uno de los grupos presentes en el encuentro, expresó su alegría por participar nuevamente en el evento. “Estamos muy contentos de volver. Participamos el año pasado y estamos felices de estar en esta segunda versión. Nuestro equipo se dedica a hacer coreografías con sables de luz, tratando de emular lo que se ve en las películas. Además, creamos nuestros propios personajes basados en el universo de Star Wars”.

El filme, creado por George Lucas, es una de las sagas cinematográficas más influyentes y queridas de todos los tiempos. Desde el estreno de la primera película en 1977, la franquicia ha expandido su universo con personajes icónicos como Luke Skywalker, Darth Vader, Yoda, y ahora ultimo el Mandaloriano. El Segundo Encuentro de Fans de Star Wars en Llolleo no solo consolidó la pasión de los fanáticos por la saga, sino que también fortaleció los lazos comunitarios, demostrando una vez más que la fuerza está con ellos.

Informa Fecha Proceso Eleccionario

Alrededor de 1.200 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna de San Antonio asistieron a la tercera versión Feria Futuro 2024 organizada por el municipio, a través de la Oficina de la Juventud.

Martes, 27 Agosto 2024 09:34

Acta de elecciones CHILE MI TIERRA

En un punto de prensa realizado en las dependencias del establecimiento, la Farmacia Popular de San Antonio dio a conocer los balances de este primer semestre, entregando un saldo positivo de más de $24 millones hasta julio de este año, gracias a un aumento en ventas y en el número de usuarios.

Marejada no solo está diseñado para impulsar la carrera de agentes de la música, sino también para quienes disfrutan de la música en todas sus dimensiones. Ya sea en solitario, con familia o amistades, podrán participar en un evento único en San Antonio.

Página 148 de 599