Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Agosto 2015

Martes, 04 Agosto 2015 09:00

Departamento de Cultura

Misión

El Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, tiene como objetivo central la promoción y difusión del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones, estimulando la participación de la comunidad en actividades que fortalezcan el desarrollo cultural y la recreación de todos los habitantes de la Comuna. 

Objetivos de Trabajo

Para el logro de sus objetivos, el Departamento de Cultura, promueve y trabaja asociativamente en iniciativas de fomento a través de las diferentes mesas de trabajo; folclor, la literatura, Ilustración, Tango, la artesanía y otras áreas de la cultura y la recreación, sea a través de la gestión propia o mediante el trabajo en terreno con los dirigentes interesados en similares objetivos.

Visión

El Departamento de Cultura será parte fundamental en el desarrollo, Cultural, social y educativo de la comuna, facilitando un mayor acceso de la población, al disfrute de bienes y servicios culturales, afianzando la identidad de nuestra comuna San Antonio.

 

Misión

Corresponderá como misión al Jefe del Departamento de Cultura y Turismo, difundir el arte, la pintura, el deporte, la recreación  y satisfacer las necesidades de información literaria, científica y cultural a través de concursos, exposiciones; promoviendo los lugares turísticos de la Comuna y cualquier otro tipo de actividades que vayan en beneficio de la comunidad y de su integración.

Objetivos

Corresponderá al Departamento de Cultura realizar la gestión necesaria para el cumplimiento de los siguientes Objetivos:

Identificar y resguardar el patrimonio cultural y turístico de la comuna; Planificar, organizar y dictar charlas, conferencias y actos para conmemoración de efemérides patrias; establecer contactos con otros organismos de gobierno y privados, de carácter cultural, deportivos, recreativos y turísticos, de manera de actuar coordinadamente con ellos; Elaborar planes y programas a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de actividades turísticas, artístico recreativas y de fomento al turismo en la Comuna; Propender a la protección y resguardo de los bienes y monumentos nacionales de incidencia Comunal.

Participar de la Misión municipal,  desarrollando anualmente planes y  programas de trabajo de su unidad y presentando su evaluación del Alcalde y Concejo.

Funciones

1. Diseñar, implementar y mantener actualizado el catastro de los bienes del patrimonio cultural de la comuna; Propender a la protección y resguardo de los bienes y monumentos nacionales de incidencia comunal; Desarrollar planes y programas con continuidad, para el desarrollo de talleres y actividades culturales, requiriendo su aprobación al Concejo.

2. Evaluar el resultado de los programas ejecutados, efectuando las reformulaciones necesarias; Fomentar en la comunidad la utilización de la infraestructura cultural del municipio, como  Museo, Biblioteca y Centro Cultural de la comuna; Velar por la mantención del espíritu cultural presente en las edificaciones, monumentos y bienes de la comuna.

3. Promover el conocimiento de las áreas o centros de interés de la comuna, propiciando su crecimiento a través de charlas, exposiciones, etc.; Fomentar el conocimiento de los valores culturales dentro y fuera de la comuna y promover las actividades tendientes a darle un carácter propio.

4.Organizar talleres, conciertos y concursos literarios, plásticos, musicales y otros similares a nivel comunal e intercomunal; Habilitar y atender el museo municipal, clasificando los especímenes que ingresan a la colección del museo para ser utilizados en exhibición o estudios y efectuando trabajos en terreno para obtener nuevas piezas para la colección del museo; Planificar, organizar y dirigir las ceremonias recordatorias de las efemérides patrias y otras que tengan carácter relevante, en coordinación con el Departamento de Relaciones Públicas.

5. Organizar, auspiciar y promover talleres literarios, montar exposiciones artísticas y artesanales diversas; Patrocinar conciertos, recitales, espectáculos de arte, folklore, etc. Establecer contacto con otras instituciones que desarrollen actividades culturales tanto a nivel comunal como nacional, con fines de intercambios; Implementar y administrar la biblioteca municipal, fomentando, estimulando y facilitando el uso de bibliografía de la biblioteca municipal.

6. Participar, cuando concurran materias de su competencia, en el Comité de Políticas, Planes y Desarrollo Sustentable. Desempeñar las funciones que la Ley o su superior directo le encomienden.

Departamentalización Operacional

Departamento de Cultura, esta a cargo  de las dependencias:
Museo Municipal
Biblioteca Pública Nº 68 “Vicente Huidobro”  de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, y esta en  Comodato con la I. Municipalidad de San Antonio.
Oficina de Turismo