Elementos filtrados por fecha: Domingo, 21 Agosto 2011

Lunes, 22 Agosto 2011 16:26

Metodología

[dropcap cap="E"]E principio fundamental que orienta el proceso de Presupuesto Participativo en la Comuna de San Antonio, es la integración directa, efectiva y eficiente de todos los ciudadanos de la comuna en las diferentes etapas del Programa.[/dropcap]
Publicado en Pre. Participativos
Promover la integración de los ciudadanos a través de los procesos de democratización y participación, tanto en la gestión municipal como en sus territorios.

Objetivos Generales

  • Democratizar la Gestión Municipal, incorporando a la comunidad a las decisiones presupuestarias sobre un monto de M$ 360 de manera de dar solución a sus necesidades.
  • Fomentar la participación ciudadana a través de un proceso metodológico orientado al debate, toma de decisiones y pensamiento crítico de los actores sociales y su territorio.

Objetivos Específicos

  • Aumentar la Transparencia y Pertinencia en el proceso presupuestario
  • Propender a una ciudadanía movilizada e informada
  • Lograr la participación de al menos 8.000 ciudadanos en el proceso de deliberación del PP.
  • Invertir en Capital Social, entregando herramientas técnicas y metodológicas a la ciudadanía respecto de la gestión municipal de programas y proyectos.
  • Promover la gestión asociada y la autogestión de la comunidad.
  • Propiciar el perfeccionamiento de procesos y etapas relativas a los mecanismos de participación del PP.
Publicado en Pre. Participativos
[dropcap class="dropcap"]El Programa Presupuesto Participativo se inicia en la Comuna de San Antonio el año 2006, con una inversión de M$ 100, con el objetivo de permitir a la comunidad la priorización de las necesidades y problemáticas de cada territorio, para luego levantar iniciativas en respuesta a las demandas visualizadas, que fueron deliberadas y seleccionadas por los propios ciudadanos en votación popular, proceso en el que participan 5.400 votantes.[/dropcap]
Publicado en Pre. Participativos