Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Marzo 2009

Viernes, 27 Marzo 2009 15:42

Planes de Salud

La Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de San Antonio debe saber definir en el área Técnica y Administrativa su accionar para cumplir con la normativa establecida en las Leyes 19.937 y 19.966  de  Reforma Sanitaria. Estas Leyes definen garantías de atención y de acceso en el denominado Plan AUGE (actual GES) y determina un nuevo escenario ya que genera una entidad fiscalizadora central (Superintendencia de Salud)  separando las funciones de Autoridad Sanitaria y Gestor de Red .Antes funcionadas en un solo ente: Servicio de Salud, quien aplicaba las políticas pero también controlaba su ejecución.

Es evidente que la adecuación a las exigencias técnicas implica plantear y definir nuevas tareas al Equipo de Salud involucrándolo y estimulándolo a cumplir con la normativa legal y además generar estrategias que permitan aplicar el modelo de atención basado en la Salud Familiar, el cual debería transformarse en el principal instrumento para disminuir el daño de la población y aumentar su calidad de vida.
Esta situación significa, también, adecuar el funcionamiento del Equipo de apoyo administrativo respecto el nuevo escenario técnico y recoger la normativa aplicada desde Marzo del 2.005 referente el nuevo sistema de Adquisiciones (Portal Chile Compra).Lo que implica reaccionar a tiempo a lo imprevisto y planificar los procesos normales.
Planteado un nuevo escenario en dos ámbitos. La Dirección de Salud debe generar un Plan Estratégico que permita cumplir la Misión de esta unidad Municipal y que además sea capaz de incorporarse al quehacer de otras unidades como DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) , DEM  (Departamento de Educación Municipal ) , SECPLAC (Secretaria de Planificación y Coordinación). Con el objeto de no repetir instancias de aplicación y estar en sintonía con el Plan estratégico Municipal (PLADECO).

Y relacionarse con otros entes sean gubernamentales, ONG, o Comunidad Organizada (Concejos Locales de Desarrollo en Salud) Logrando en su accionar  un proceso intersectorial y solidarioEs importante considerar que estos cambios iniciados durante el año 2005 y que continuaran gradualmente aplicándose hasta el 2007, a medida que vayan aumentando el número de Patologías del Plan GES (25 el 2005,40 el 2006 ,56 el 2007), provocaran un alto grado de estrés al Equipo de Salud. Situación que puede ser medida e intervenida con el objeto de disminuir el alto número de Licencias Medicas que  actualmente se producen y lograr un Equipo de trabajo mas afiatado y seguro. Implica además detectar las necesidades de Capacitación del Equipo de Salud con el objeto de responder en forma eficiente a la exigencia de la aplicación del nuevo modelo.

Publicado en Salud