Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Agosto 2018

Autoridades locales realizaron una visita inspectiva en el lugar

Publicado en Alcalde

Es el 12° año en que se realiza esta actividad organizada por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Antonio

Publicado en DIMAO

Comunidad educativa y autoridades locales valoraron la trayectoria de este plantel educacional y destacaron sus avances y logros actuales

Publicado en Educación

Una alta convocatoria ha tenido la etapa de asambleas sectoriales que se están realizando en distintos territorios de la comuna, tanto urbanos como rurales. En esta instancia, los vecinos levantan las propuestas que se votarán el 21 de octubre.

“Nos hemos llevado una grata sorpresa en esta experiencia pues hemos tenido una alta convocatoria en cada una de las asambleas, además hemos tenido un público bastante diverso en lo que refiere a edades y sectores, pues se han sumado organizaciones que años anteriores no habían participado”, explicó la mañana de este viernes 31 de agosto, Camila Cortés, encargada de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de San Antonio en Radio Chilena FM.

Cortés explicó que como Presupuesto Participativo tienen distintos tipos de votos. El primero, es un voto comunal, donde hay asociados $50 millones que lo puede proponer cualquier vecino o vecina que detecte una necesidad en temas diversos como recreación y deportivas, desarrollo juvenil, cultura popular e interculturalidad, espacios públicos y patrimoniales y seguridad pública y emergencias.

En este voto, ya se han levantado iniciativas relacionadas a alarmas comunitarias, cámaras de televigilancia, hermoseamiento de espacios públicos, talleres a la comunidad en ámbitos diversos. Pero todas tienen algo en común, explicó Camila Cortés, “todas estas iniciativas tienen un interés bastante colectivo y eso es precisamente lo que busca el voto comunal, porque además tienen la particularidad de que no van dirigidas solo a un sector socioeconómico particular”.

Por otro lado, está el voto sectorial que está dirigido a apoyar necesidades de una organización determinada y que puede darse en alianzas con los vecinos.

Otro voto es el infantil, que permite que voten niños y niñas entre 6 y 14 años de edad.

“Gran proceso democrático”

“El desafío que tenemos como Municipalidad es darle respaldo institucional a cada uno de los proyectos que tienen los vecinos y vecinas”, explicó Camila Cortés quien agregó que es importante “entender el proceso de participación ciudadana justamente como un proceso y no como un día al año de votación, esto es un ejercicio ciudadano”.

 “Recordemos que los vecinos en una asamblea detectan necesidades, la transforman en una iniciativa y luego la llevan a una asamblea donde hay 70 personas que validan e incluso modifican la propuesta, y todo eso es un gran proceso de votación el día 21 de octubre”, sostuvo la encargada municipal quien efatizó que “este es un gran proceso democrático, deliberativo detrás del 21 de octubre”.

 Finalmente, incentivó a que sean más personas las participen, pues “están todos cordialmente invitados”.

Publicado en Gestión Social

Para ello se fijó una Sesión Extraordinaria este Lunes 03

Publicado en DIMAO

Los jóvenes del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, con apoyo de sus profesores, llevaron adelante una exposición en la que invitaron a estudiantes de otros establecimientos educacionales  a ser parte de este tradicional plantel educacional

Publicado en Educación

Oficina de Gestión Habitacional de la Municipalidad de San Antonio hizo un llamado a la comunidad a conocer y participar de los próximos procesos de postulación