Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Junio 2010

Un amplio y variado programa de actividades se estructuró, por parte de las agrupaciones del sector con apoyo de la Municipalidad local, para celebrar en San Antonio el We Tripantu o “Año Nuevo Mapuche”.
 

 Así lo informó el municipio sanantonino entregando el detalle de esas ceremonias que con música, danzas, degustaciones de alimentos tradicionales y otras facetas se realzará esa festividad.

 Se comienza explicando que el We Tripantu, es una fiesta que se celebra entre el 20 y el 24 de Junio de cada año de acuerdo al inicio del solsticio de invierno en nuestro hemisferio. Desde esta fecha comienza un nuevo ciclo de vida en la naturaleza, los días se alargan y las noches son más cortas.

 Agrega que casi todas las culturas antiguas del mundo observaron ese fenómeno del universo y así también lo descubrieron los antiguos mapuches. A esa transformación del tiempo la llamaron We Tripantu que significa “la salida del nuevo sol” y que  es una ocasión especial de reunión entre las comunidades.  En esa reunión el Lonko invita a toda su comunidad para celebrar la llegada del nuevo año. Se hacen oraciones por la paz y se agradece a la naturaleza por las buenas cosechas. En algunos lugares la fiesta dura toda la noche y al amanecer la comunidad se baña en los lagos o ríos para renovar el espíritu, durante el We Tripantu la ñuke mapu o sea la madre Tierra ha comenzado un nuevo ciclo.

Las actividades programadas en San Antonio se sintetizan y detallan así:
 Este Domingo 20, desde las 14,30 horas celebración We Tripantu  por la Asociación Indígena Calaucán en Av. Arrayan #507, Tejas Verdes, recinto de Gendarmería, una festividad abierta a la comunidad que en el marco de rogativas habrá música, danzas y degustación de alimentos tradicionales.

 El Jueves 24, fecha exacta del fenómeno natural se hará la conmemoración del denominado Día Nacional de los Pueblos Indígenas, a las  10,30 horas en el salón de actos de la Escuela Grupo Escolar Sor Teresa de los Andes donde  el Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad  realizará la ceremonia pública de entrega de la Beca Indígena 2010.
 La tercera actividad será otra celebración We Tripantu, ahora por la  Agrupación Cultural Pangynewen, en la  multicancha Club Deportivo Norteamérica, calle Miraflores #340, Placilla,  con una festividad abierta a la comunidad donde se realizarán 3 rogativas una a las 10ºº, a las 12ºº y a las 17ºº hrs. siendo la del mediodía la principal. Habrá música, danzas y degustación de alimentos tradicionales.

 La cuarta y última actividad se desplegará en la semana del 29 de Junio al 02 de Julio, con jornadas de 10,00 a 13,00 horas en la mañana y de 15,00 a 18,00 horas en la tarde, con un Taller de Telar gratuito a desarrollarse en las dependencias del Departamento de Cultura de la Municipalidad, donde la agrupación “Telares de Chile” pondrá a disposición de la comunidad ese saber ancestral, facilitando diversos instrumentos para realizar las técnicas que dan origen a bellas prendas en lana.-
(Redactó: Eduardo Rodríguez  Alvarez)

Publicado en Dideco