Viernes, 15 Mayo 2026 09:04

Municipalidad de San Antonio avanza en gestiones para la reparación del Puente Colgante Serrano

Valora este artículo
(0 votos)

Esta mañana se realizó una reunión técnica para coordinar los próximos pasos del proyecto.

La Municipalidad de San Antonio continúa avanzando en el proceso de reparación del Puente Colgante Serrano, a través de una reunión de coordinación técnica convocada por el Área de Infraestructura de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA).

En la instancia participaron representantes de la Dirección de Obras Municipales, oficiales de la Escuela de Ingenieros Militares, profesionales de la consultora DICTUC, dirigentes vecinales del sector Puente Colgante y profesionales del equipo de Infraestructura de la SECPLA.

La encargada del Área de Infraestructura de SECPLA, Lilian Lema, explicó que esta reunión se desarrolló en el contexto del inicio del proyecto de reparación del puente que conecta los cerros Alegre y El Carmen, estructura que permanece cerrada al público desde agosto de 2023 debido a su deteriorado estado.

Asimismo, señaló que actualmente el municipio se encuentra en proceso de firma del contrato de consultoría para avanzar en el diseño definitivo de la iniciativa.

“El objetivo de esta reunión fue coordinar la elaboración del proyecto, considerando que durante la ejecución de las obras se contemple la colaboración de la Escuela de Ingenieros Militares como apoyo en mano de obra, mientras que la adquisición de materiales estaría a cargo de la Municipalidad”, indicó.

La arquitecta agregó que durante esta primera reunión técnica también se abordaron consultas relacionadas con la futura ejecución de las obras, tomando como base el diseño que desarrollará la consultora DICTUC.

VALOR PATRIMONIAL

Por su parte, Marisol Carvajal, presidenta del Comité en Defensa del Puente Colgante, valoró positivamente la reunión y manifestó su optimismo respecto al avance de la iniciativa.

“Fue una reunión muy grata. Existe disposición de la Escuela de Ingenieros Militares para aportar con mano de obra. Además, ellos capacitarán a militares de distintas zonas del país en áreas de construcción y puentes, por lo que conocer el Puente Colgante será una experiencia muy importante para su formación”, expresó.

 

La dirigenta también destacó el interés de los profesionales involucrados en la recuperación de esta estructura patrimonial.

“Estamos agradecidos de la Municipalidad de San Antonio, del alcalde y los concejales, por el apoyo para recuperar el Puente Colgante, que es patrimonio de nuestra comuna”, añadió.

Finalmente, se acordó realizar una nueva reunión de trabajo una vez que el municipio cuente con el diseño definitivo, instancia en la que se revisarán los detalles técnicos para avanzar en la ejecución de las obras.

Visto 352 veces