Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Julio 2015

OBJETIVO DIRECCIÓN

El objetivo general de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo comunal. Esto con miras a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, garantizando un medio ambiente libre de contaminación, la protección del entorno, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

MISIÓN
La misión de la Dirección esta orientada hacia mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comuna, a través de sus distintos programas y acciones, los cuales buscan una Comuna Sustentable que ofrezca variados sitios de esparcimiento, que fomenten el turismo y la vida sana. Asimismo las acciones de la Dirección buscan instalar capacidades en niños, jóvenes y adultos que permitan desarrollarse de manera armónica con su entorno, adquiriendo conductas y hábitos responsables. Junto con esto se debe velar por el desarrollo de la Comuna, el cual debe ser protegiendo la salud de la población y el Medio Ambiente.

 

ÁMBITOS DE ACCION SUPERVICIÓN DE ASEO Y ORNATO

Aseo
Esta unidad es la encargada de realizar la supervisión de las labores realizadas por la empresa contratista en materia de recolección de residuos domiciliarios y voluminosos, además de la entrada de estos al sitio de disposición final. Además, es responsabilidad de esta unidad fiscalizar el servicio de barrido y la eliminación de microbasurales espontáneos en la Comuna.

Áreas Verdes
Esta unidad es la encargada de realizar la supervisión de las labores realizadas por la empresa contratista en materia de mantención de áreas verdes, como asimismo de la proyección y construcción del parque comunal y la arborización del mismo.

SALUD PÚBLICA
Es la encargada de velar por la salud de la población a través de programas de control canino, plagas y vectores de interés sanitario

Programa Tenencia Responsable

Licencias caninas
Este es un concepto que esta normado por ordenanza municipal aspectos como arancel y beneficios. La licencia Canina permite también contar con un registro o base de datos de los ejemplares caninos de la comuna que tienen un propietario responsable que se preocupe del bienestar de la mascota e indirectamente esta contribuyendo al bienestar de su familia.

Desparasitación interna y externa
Otorgar a la población canina con propietario responsable, la posibilidad de acceder a tratamientos antiparasitarios que le permitan mantener una adecuada sanidad interna y externa de la mascota con el objeto de disminuir el riesgo de enfermar o contaminar a la población humana.

Esterilización de hembras
Lograr disminuir o Controlar la población canina, en un plazo de 5 años, a través de un método quirúrgico definitivo al 10% de la población hembra en edad fértil
Fiscalización y aplicación de la normativa comunal existente
Disminuir la presencia de perro suelto en la vía pública realizando notificación a dueños de mascotas y fiscalización del cumplimiento de la normativa comunal existente

Programa Control De Vectores De Interés Sanitario
Fumigación contra zancudos (Control Malaria)
Evitar la presentación de enfermedades transmitidas por mosquitos y con esto lograr disminuir la infestación de este molesto vector en los sectores.
Fumigación contra moscas, garrapatas, pulgas
Satisfacer las necesidades de las comunidades organizadas de la comuna, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida al controlar a estos molestos vectores

Desratización
Controlar en los sectores afectados la presentación de enfermedades por causa de roedores

ACCION AMBIENTAL

Educación Ambiental
Trabajo sostenido en materia de educación ambiental en escuelas y Juntas de Vecinos de la comuna, promoviendo actividades de sensibilización y educación, trabajo logrado gracias a alianzas con empresas locales y CONAMA Región de Valparaíso.

Gestión de Residuos
Incorporación del reciclaje en la población a través de campañas de educación y convenios con empresas de reciclaje. Además se encarga del funcionamiento de la Planta de Compostaje Municipal donde se reciben y procesan restos de poda y mantención de áreas verdes.

Fiscalización Ambiental
Esta unidad se encarga de evaluar ambientalmente y fiscalizar proyectos desarrollados en la comuna, trabajo coordinado con la CONAMA a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Además atiende las solicitudes de la población que son ingresadas a través de la ventanilla única.

Formulación de Proyectos
Unidad encargada de orientar a la población en la postulación a proyectos ambientales, asimismo se encarga de formular proyectos para captar recursos y reforzar las acciones de la Dirección.

 

Publicado en DIMAO