Flora y Fauna (2)

Miércoles, 03 Diciembre 2008 11:38

Fauna de San Antonio

Por tratarse de una zona costera en la denominada costa del Pacifico Sur oriental de Sudamérica, las aguas frías de la corriente de Humboldt bañan nuestra costa y por lo tanto somos una comuna que consta con un gran ambiente marino y por ende la fauna de esta zona es posible dividirla en marina y terrestre.

En el mar de San Antonio, tenemos varios cientos de peces marinos destacándose especies como la reineta, merluza, jurel, sardina española, sardina común, anchoveta, lenguado de ojos chicos, bacalao de profundidad, pez espada, tomillo, trombollito de tres alteas, doncellita, pez luna, pejesapo, corvina, corvinilla, róbalo, congrio negro, congrio colorado, besugo, bilagay, baunco, jerguilla, cabinza, pejerrey, raya volantín, raya pequen, tiburones como el tollo, tintorera o azulejo, marrajo sardinero, mako y pintarroja entre otros.

Miércoles, 03 Diciembre 2008 11:27

Flora de San Antonio

La vegetación nativa del territorio comunal de San Antonio, al igual que en la mayor parte de Chile Central fue destruida en tiempos históricos, por malas practicas de sobre pastoreo, recambio de la vegetación nativa por exótica, incendios forestales, erosión y darle paso sin control a la pradera triguera.

En la actualidad la vegetación nativa de tipo arbórea y arbustiva esta restringida solo a laderas de difícil acceso y en gran parte constituida por renovales, es decir, por vegetación que habiendo sido dañada en el pasado esta nuevamente creciendo y por lo tanto muchos de estos remanentes de bosques son relativamente jóvenes.

La vegetación corresponde principalmente al bosque del tipo Esclerofilo costero, es decir, perenne y de hoja dura. Entre las principales especies están el Boyen, Peumo, Boldo, Maqui, arrayán, petra, maiten y algunas comunidades relictas de olivillo, petra, canelo y otros. Entre los arbustos destacan el litre, el romerillo, el chilco, baturro y otros.

Algunas de estas especies pueden ser observadas en el Jardín Botánico Nativo de nuestro MuseoEl visitante podrá conocer las principales especies de árboles y arbustos nativos del denominado “Bosque Esclerofilo Costero”, cuyos representantes conformaron alguna vez el antiguo y original paisaje de Chile Central. El Jardín cuenta con más de 50 ejemplares de distintas especies entre ellas: La Palma Chilena, el Maitén, Algarrobo, Boldo, etc. Los visitantes y turistas con especiales intereses pueden observar parte de este antiguo y ya muy escaso bosque en sectores como:

 

Laderas del sector Lo Gallardo en el denominado cerro El Cristo del Maipo.

En la zona baja del sector desembocadura del río Maipo,  en la quebrada Arévalo. 

En algunos cerros del sector Cuncumén  y sin duda un excelente lugar lo constituye aún la quebrada El Sauce.

EL Museo de Ciencias Naturales y Arqueología
Dirección  Sanfuentes Nº 2365,  Barrancas
Fono: +56 (035)2203358

JOSÉ LUIS BRITO MONTERO
Conservador / Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio

 
Solicitar Información – Ley de Transparencia Portal Transparencia Activa