Flora y Fauna

Flora y Fauna (2)

Miércoles, 03 Diciembre 2008 13:38

Fauna de San Antonio

Escrito por

Por tratarse de una zona costera en la denominada costa del Pacifico Suroriental de Sudamérica, las aguas frías de la corriente de Humboldt bañan nuestra costa y por lo tanto somos una comuna costar con un gran ambiente marino y por ende la fauna de esta zona es posible dividirla en marina y terrestre.

En el mar de San Antonio, tenemos varios cientos de peces marinos destacándose especies como la Reineta, merluza, jurel, sardina española, sardina común, anchoveta, lenguado de ojos chicos, bacalao de profundidad, pez espada, tomillo, trombollito de tres alteas, doncellita, pez luna, pejesapo, corvina, corvinilla, róbalo, congrio negro, congrio colorado, besugo, bilagay, baunco, jerguilla, cabinza, pejerrey, raya volantín, raya pequen, tiburones como el Tollo, Tintorera o Azulejo, Marrajo Sardinero, Mako y Pintarroja entre otros.

Varias especies de aves costeras como la Gaviota dominicana, la cahuil y algunas migratorias del hemisferio Norte se concentran en sitios muy importantes para biodiversidad como es la desembocadura del río Maipo, uno de los sitios de mayor concentración de aves en la zona central del país. Aquí es posible observar además al Pelicano, yeco, pilpilén, garza chica, patos silvestres, taguas, perritos, rayadores provenientes del amazonas y zarapitos del Hemisferio norte entre otros como playero blanco, vuelvepiedras y otras especies.

En algunos humedales artificiales como son los embalse del Pineo, Leyda, San Juan, entre otros es posible observar aves típicas de estos ambientes acuáticos tales como Cisne de cuello negro, coscoroba, pato colorado, pato jergón chico, garza grande, pitotoy, perrito, queltehue, colegial, huala, pimpollo, blanquillo, golondrina chilena, Huairavo entre otros.

En el ambiente terrestre y en las zonas donde aun queda bosque nativo es posible observar aves típicas del bosque como el carpinterito, pitio, churrin del norte, tapaculo, tijeral, colilarga, canastero.

Otras aves de la zona son la , el chirigüe el jilguero, entre muchas otras.

En el caso de los mamíferos costeros es posible ver casi todos los años a la escasa ballena franca austral, al delfín chileno, delfín obscuro y la marsopa espinosa. Muchos de estos últimos mueren ahogadas en forma accidental cada año en las redes de pesca.

También es muy común el lobo marino de un pelo o leon marino del sur y en ocasiones es posible observar al lobo fino de dos pelos de Juan Fernández, además del Chungungo o nutria marina.

Entre los reptiles marinos en épocas de verano son observables las tortugas marinas como la verde y la laúd. Y entre los terrestres la culebra de cola larga, la cola corta y lagartijas como la tenue, la lemniscata y el lagarto verde entre otras especies.

Los anfibios están representados por la rana chilena, el sapo de rulo y el de cuatro ojos principalmente.

Varias especies de invertebrados acuáticos y terrestres viven en esta zona e clima mediterráneo y considerado como uno de los 25 sitios importantes en biodiversidad del planeta.

Lamentablemente entre las principales amenazas a la vida silvestre están la contaminación, los incendios forestales, la basura, los cazadores furtivos, los perros abandonados en el campo, y una de las mas importantes el reemplazo de la vegetación nativa por exótica y por lo tanto la fragmentación del hábitat presenta serios riesgos para nuestra fauna y se encuentra con serios riesgos en especial especies muy escasas como el puma, , chingue, chungungo, quique, entre otros.

La problemática de los peces dulceacuícolas nativos como los s de río, la pocha entre otros, es aún peor por el daño a los humedales y la introducción de peces extranjeros.

 

JOSÉ LUIS BRITO MONTERO
Conservador / Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio

 

Miércoles, 03 Diciembre 2008 13:27

Flora de San Antonio

Escrito por

La vegetación nativa del territorio comunal de San Antonio, al igual que en la mayor parte de Chile Central fue destruida en tiempos históricos, por malas practicas de sobrepastoreo, recambio de la vegetación nativa por exótica, incendios forestales, erosión y darle paso sin control a la pradera triguera.

En la actualidad la vegetación nativa de tipo arbórea y arbustiva esta restringida solo a laderas de difícil acceso y en gran parte constituida por renovales, es decir, por vegetación que habiendo sido dañada en el pasado esta nuevamente creciendo y por lo tanto muchos de estos remanentes de bosques son relativamente jóvenes.

La vegetación corresponde principalmente al bosque del tipo Esclerofilo costero, es decir, perenne y de hoja dura. Entre las principales especies están el Boyen, Peumo, Boldo, Maqui, arrayán, petra, maiten y algunas comunidades relictas de olivillo, petra, canelo y otros. Entre los arbustos destacan el litre, el romerillo, el chilco, baturro y otros.

Algunas de estas especies pueden ser observadas en el Jardín Botánico Nativo de nuestro Museo. El visitante podrá conocer las principales especies de árboles y arbustos nativos del denominado “Bosque Esclerofilo Costero”, cuyos representantes conformaron alguna vez el antiguo y original paisaje de Chile Central. El Jardín cuenta con más de 50 ejemplares de distintas especies entre ellas: La Palma Chilena, el Maitén, Algarrobo, Boldo, etc.

Esta  ubicado  en  el   Museo de Ciencias Naturales y Arqueología,  en  Sanfuentes Nº 2365,  Barrancas.

Los visitantes y turistas con especiales intereses pueden observar parte de este antiguo y ya muy escaso bosque en sectores como:

  • Laderas del sector Lo Gallardo en el denominado cerro El Cristo del Maipo
  • En la zona baja del sector desembocadura del río Maipo
  • En la quebrada Arévalo
  • En algunos cerros del sector Cuncumen
  • Y sin duda un excelente lugar lo constituye aún la quebrada El Sauce.


JOSÉ LUIS BRITO MONTERO
Conservador / Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio

 

 
Solicitar Información – Ley de Transparencia Portal Transparencia Activa