Jueves, 04 Diciembre 2008 12:52

Comuna de San Antonio

Escrito por 
Valora este artículo
(9 votos)

La comuna de San Antonio forma parte de la Provincia del mismo nombre, que se inserta en la V región de Valparaíso, ubicada en la zona central de Chile. Esta región está enmarcada por la Cordillera de Los Antes y el Océano Pacífico. Se extiende entre los 32° y 34' de latitud sur y desde los 70° de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. Incluyendo los territorios insulares, la superficie de la región es de 16.396,1 Kms2. La región está compuesta por 7 provincias; Petorca, Los andes, San Felipe de Aconcagua, Quillota, Valparaíso y San Antonio e Isla de Pascua.

La comuna de San Antonio es una de las seis comunas que componen la Provincia de San Antonio junto con Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. Esta Provincia limita al Norte con la Provincia de Valparaíso, en el estero de Casablanca; al Este con la Región Metropolitana, en la línea general Las Dichas, Paso Sepultura, Quebrada Los Canelos, Río Maipú (San Valentín); al Sur con el Río Maipo y al Oeste con el Océano Pacífico. La superficie provincial es de 1.511,6 kms2, donde hoy se ubican 125.896 habitantes. (Estimación del INE a partir del Censo 1992).

La comuna se encuentra a 108 kilómetros al Oeste de Santiago y se conecta con ella por la ruta 78. A la V región se conecta por la ruta 68 y a la VI región por la Carretera de la Fruta. Limita al Norte con la línea de cumbres divisorias de aguas desde la Punta Vera a la Yegua, hasta la línea de cumbres que limita por el poniente la hoya del Estero del Puangue, pasando por el Morro Guanaco. Al Este con la línea de cumbres que limita por el poniente con la hoya del Estero de Puangue hasta el trigonométrico cerro Las Juntas pasando por la cota 752, el Paso Sepultura, La Loma, Los maquis y los Cerros Las Rosas, Bandurrias, El Quillay y la cuesta San Diego; y el paralelo astronómico del trigonométrico cerro Las Juntas. Limita al sur con el Río Maipo, desde el paralelo astronómico del trigonométrico Cerro Las Juntas hasta el mar Chileno. Y, limita al Oeste con el Mar chileno, desde la desembocadura del Río Maipo hasta la Punta Vera a la Yegua.

Entre los elementos que estructuran la topografía de la comuna se encuentran las terrazas costeras que abarcan prácticamente todo su litoral. Además, su territorio posee una extensa costa que enfatiza su vocación marítima. En el margen Oeste se distinguen además planicies modeladas por el océano, valles y lomajes suaves cuyo promedio es de 50 a 100 mts. de altura y que se ven ensanchadas especialmente en la desembocadura del Río Maipo y estero. En el tramo situado al Sur se advierte la presencia de la cordillera de la costa en la que se asienta la comuna.

      Puerto de San Antonio

 

POBLACIÓN  Y  SUPERFICIE

La  Población  de  la  Provincia  de San  Antonio,  tiene  136.852  habitantes. (censo 2002),  y la   Comuna   de  San  Antonio,   tiene  87.205  habitantes.

San  Antonio Comuna  -  Puerto,  tiene  3  áreas  urbanas;  San Antonio Centro,  Barrancas  y  Llolleo,   y las localidades rurales  tales como Leyda,   Malvilla,  Lo Gallardo,   San Juan,  El  Tranque  y  Cuncumén. 

JOSÉ LUIS BRITO MONTERO

Conservador / Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio

Visto 38273 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Julio 2011 15:25
Solicitar Información – Ley de Transparencia Portal Transparencia Activa