Jueves, 07 Enero 2010 18:40

Universidad de Aconcagua llegó a San Antonio

Valora este artículo
(0 votos)
Fuente Diario Proa Regional de San Antonio
Jueves 7 de Enero de 2010

Universidad de Aconcagua llegó a San Antonio para quedarse
Después de muchos años, décadas de espera, ayer se comenzó a concretar un sueño de los sanantoninos, especialmente de los jóvenes, contar con una sede universitaria con carreras de comprobada empleabilidad, como señalaran los directivos de la Universidad de Aconcagua.

La llegada de esta sede se oficializó ayer en la alcaldía de San Antonio, contando con la presencia del gobernador Alfredo Nebreda, el alcalde Omar Vera, el vicer-rector zonal Quinta Región de la Universidad, Germán Carrasco Cortés, el director provincial de Educación Armando Gon-zalez, el jefe DEM Miguel Angel López, el presidente de la comisión Educación del concejo Municipal, Omar Morales, Miguel Angel Martinez gerente regional de la Asociación Chilena de Seguridad, entre otras autoridades.

Esta Universidad fue creada en la Quinta Región en 1989 y hoy cuenta con presencia nacional, con más de 20 sedes, desde Calama a Ancud.

La Universidad de Aconcagua, se explicó, llega con una sede permanente, la cual inicia sus actividades durante el primer semestre de este  año y las carreras profesionales consideradas son Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Ingeniería en Computación e Informática; Construcción Civil; Auditoría; Trabajo Social, Agronomía, Traductor - Interprete Inglés Español, en tanto que las carreras técnicas, técnico de nivel superior, que se ofrecerán en esta primera etapa son Enfermería, Prevención de Riesgos, Industrial, Agronomía, Negocios Turísticos y Gastronómicos y estará ubicada en Av. 21 de Mayo 694, momentáneamente, mientras se realizan los arreglos correspondientes, se encuentra habilitada una oficina en dependencias del Grupo Escolar, donde desde hoy se empezará a atender el proceso de matricula.

Los jóvenes interesados en acceder a algunas de las carreras mencionadas, deben tener la PSU rendida, sin puntaje mínimo.

El alcalde Omar Vera relevó la importancia de la llegada de esta Universidad, que permitirá brindar educación superior a los miles de jóvenes que cada año egresan de educación media.

Para concretar un proyecto, agregó, se requieren ideas, sueños pero también voluntades y esas voluntades hoy están manifestadas aquí, en este acto simple pero tremendamente simbólico, que significa la instalación definitiva de la Universidad de Aconcagua en San Antonio, para generar los espacios y las oportunidades de educación a miles de jóvenes sanantoninos. Esto es un producto de un trabajo planificado, sostenido de muchos actores, lo que está permitiendo brindar las oportunidades adecuadas a nuestra juventud.

Por su parte, el vicerrector Germán Carrasco señaló que, además, de ser una oportunidad para quienes egresan de enseñanza media, la Universidad también estará abierta a quienes hayan suspendido sus estudios o decidan iniciar una carrera, para lo cual se contará con jornada diurna y vespertina.

Venimos a San Antonio básicamente con una propuesta de carreras de alta empleabilidad, carreras que estamos seguros tienen mercado, carreras que no son caras, agregó el Vicerrector, explicando que la presencia del Gerente regional de la Asociación Chilena de Seguridad obedece a que la Universidad tiene su fuerte en las carreras de salud y los campos clínicos se desarrollan en dicha institución, lo cual también ocurrirá en San Antonio, en las modernas instalaciones con que cuenta la Asociación.

El gobernador provincial, Alfredo Nebreda, refrendó la importancia de la educación como un eje de desarrollo, generando igualdad, por lo cual la llegada de la Universidad de Aconcagua es un paso de gran trascendencia en esa dirección, manifestando su deseo que, a futuro, se sumen muchas otras carreras.

convenioEn la oportunidad se suscribió un convenio entre la Municipalidad de San Antonio y la Universidad, el cual considera dos aspectos, por una parte, permitirá a funcionarios municipales y sus familiares acceder a esa casa de estudios en condiciones preferenciales, en segundo lugar, se establece que se harán los esfuerzos para lograr el 2011 la instalación de un centro de emprendimiento, para capacitar a grupos caren-ciados, de acuerdo a las necesidades que se detecten en la misma comunidad.


De esta forma, se concreta un antiguo anhelo, ahora la palabra la tienen los jóvenes que, desde hoy, pueden comenzar a matricularse en la Universidad de Aconca-gua, sede San Antonio.

Visto 1366 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Febrero 2011 16:49
Solicitar Información – Ley de Transparencia Portal Transparencia Activa