Miércoles, 02 Septiembre 2009 15:23

DIRECCION DE EDUCACIÓN - (DAEM)

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Misión

Corresponderá como misión al Director de Educación Municipal, asesorar al alcalde y al Concejo Municipal en materias relacionadas con la Educación en el ámbito comunal.

Objetivos

Corresponderá a la Dirección de Educación Municipal, realizar la gestión necesaria para el cumplimiento de los siguientes Objetivos:

1. Asumir la Dirección Administrativa de los establecimientos de educación Municipal, en conformidad a las disposiciones legales pertinentes;

2. Procurar las condiciones óptimas para el desarrollo de proceso educativo en los establecimientos de enseñanza a cargo de la municipalidad;

3. Participar de la Misión municipal, desarrollando anualmente planes y programas de trabajo de su unidad y presentando su evaluación al alcalde y Concejo.

Funciones

1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades inherentes a la Unidad, respondiendo de ello a su superior directo y velando por la coherencia de la acción de ésta con las demás unidades del municipio ;

2. Administrar los recursos humanos de su unidad encuadrándose en la normativa legal,

en las instrucciones jerárquicas de su Jefatura y en las normas y planes de acción que al respecto se apliquen;

3. Velar por el oportuno cumplimiento en los plazos de información solicitada por las unidades funcionales del Municipio;

4. Velar por el cumplimientos de los programas y normas técnico- pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación, en los Establecimientos Educacionales municipales;

5. Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas;

6. Planificar, promover, programar y desarrollar cursos de capacitación para el personal docente y no docente del sistema educacional;

7. Promover y colaborar en las actividades para la realización de las Escuelas para Padres en todos los establecimientos educacionales del sistema;

8. Velar por la reparación y mantención de la estructura física administrada, conforme los marcos presupuestarios;

9. Mantener la coordinación necesaria con el ministerio de educación;

10. Realizar la coordinación y el apoyo técnico-pedagógico a las unidades educativas de la comuna;

11. Confeccionar y aplicar el presupuesto de educación de la comuna;

12. Supervisar los pagos y descuentos previsionales de todo el personal;

13. Supervisar el funcionamiento de los establecimientos educacionales;

14. Evaluar el desempeño de los funcionarios de su dependencia de acuerdo a las disposiciones legales vigentes;

15. Firmar los actos administrativos que le haya delegado la Alcalde mediante Decreto Alcaldicio;

16. Emitir los informes técnicos que le sean requeridos;

17. Participar, cuando concurran materias de su competencia, en el Comité de Políticas, Planes y Desarrollo Sustentable;

18. Participar en el Comité de Gestión de Servicios Municipales;

19. Desempeñar las demás funciones que la Ley o la Alcalde le encomienden.

Requisitos Legales

Los establecidos en el estatuto Docente.

 

Departamentalización Operacional

1.7.3 Dirección de Educación

1.7.3.1 Departamento de Coordinación Técnico Pedagógica

1.7.3.2 Departamento de Coordinación Extraescolar

1.7.3.3 Departamento de Coordinación Técnica de Personal

1.7.3.0.1 Sección Presupuesto

1.7.3.0.2 Sección Adquisiciones - Bodega

1.7.3.0.3 Sección Bienes e Inventario

1.7.3.0.4 Sección Remuneraciones

 

1.7.3.0.5 Sección Reparación y Mantención

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