Museo

{flv width="300" height="225" autostart="true"}museomunicipal{/flv} 

El Museo es una institución de carácter permanente, abierta al público, sin fines de lucro que adquiere, conserva, exhibe, investiga, documenta y divulga un patrimonio único e irremplazable con fines de estudios, educación y deleite. Este Museo es el más grande de los cuatro existentes en la Provincia, adquiriendo tutela sobre todo el litoral de San Antonio, tareas en la que colaboran numerosos particulares. 

En el amplio patio de nuestro Museo no sólo tenemos la exposición del Jardín Botánico, sino que además, algunas de las piezas más grandes de las colecciones, como el esqueleto de Ballena Azul y el cráneo de Cachalote.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio posee más de 8.000 objetos de colección, algunos en exhibición y en la mayor parte de ellos cuidados y conservados en el depósito. Las cuatro salas de exhibición presentan flora y fauna culturas indígenas y fósiles princi-palmente de la Provincia de San Antonio.

HORARIOS DE VISITA: de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 y tarde de 15:00 a 19:00 y Sábados de 10:00 a 14:00 hrs, horario de invierno y verano.

DIRECCIÓN:
Sanfuentes 2365, Barrancas, San Antonio - V Región, Chile
Fono/Fax: 56-35-203 294

 

Salas de Exhibición:

Viernes, 09 Enero 2009 05:42

Jardín Botánico

Escrito por

El Museo posee una sala de trabajo con biblioteca especializada que incluye fototeca y depósito en donde se conserva la colección de referencia y además un Jardín Botánico Nativo con 50 ejemplares pertenecientes a 22 especies representantes del bosque esclerófilo costero.

La mayor parte de nuestros visitantes son sanantoninos y también turistas, aunque numerosos extranjeros lo han visitado alguna vez, incluyendo investigadores de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

 Al visitarnos, usted puede ser guiado y así recibir informaciones precisas, haciendo más placentera su visita. Las dificultades para mantener el Museo, edificio y colecciones no son sencillas, pero nuestro espíritu está siempre preparado para solucionarlas.

 Vista de nuestro Jardín Botánico, con especies nativas del país.

 Sin duda que para el público en general, nuestras Colecciones son lo más importante del Museo, y entre sus principales piezas expuestas destacan las siguientes:

 Gran Cráneo de Cachalote, pieza de alto valor por estar casi completa.

Esqueleto de Ballena Azul, segundo esqueleto de este tipo conservado en un museo chileno.

Urna Funeraria de Tejas Verdes, pieza que representa toda un hito dentro de los hallazgos arqueológicos chilenos, por encontrarse  en pleno litoral central.

Colección de Piedras Horadadas: una de las más abundantes entre los museos no especializados en un área específica de ciencias, en este caso, correspondiente a la arqueológica.

Colección de Muestras de Fauna Marina, valiosa por su variedad, que va desde las osamentas casi completas de una ballena hasta la de pequeños invertebrados marinos.

Colección de Fósiles Representativos de las Formaciones Geológicas del Lugar.

Piezas Arqueológicas de los Grupos Étnicos que Vivieron en la Zona Durante los Períodos Alfareros Temprano y Tardío.

 

 

 

Viernes, 09 Enero 2009 05:41

Sala Exhibiciones Transitorias

Escrito por

Esta sala presenta actividades, se destacan labores de extensión como charlas, foros y exposiciones sobre temas ambientales dirigidos a la comunidad.

Viernes, 09 Enero 2009 05:40

Sala de Geología y Paleontología

Escrito por

En ella se puede apreciar la historia, desde el comienzo del universo, la formación de la Tierra, la deriva continental, la formación de nuestro país, la llegada del hombre a la Tierra y a América, la primitiva fauna Sudamericana y también la posibilidad de observar fósiles de todo el país y en especial de la Provincia de San Antonio, destacándose representantes de la formación geológica de Navidad. En esta sala se exhiben restos de cetáceos fósiles encontrados en la Provincia de San Antonio.

 

 

Viernes, 09 Enero 2009 05:39

Sala de Arqueología

Escrito por

Sala de Arqueología: En ella están contenidos los antecedentes de los primeros pobladores de Chile central Costero desde el 4.000 antes del presente, pasado por el período arcaico, alfarero temprano y tardío, con diferentes piezas líticas, cerámicas y restos  óseos del Horizonte Cultural Bato, Complejo Cultural Llolleo y Cultura de Aconcagua.

 

 

 

Viernes, 09 Enero 2009 05:38

Sala de Zoología

Escrito por

Sala de Zoología: Exhibe principalmente especímenes de flora y fauna mariana de Chile centra, siendo sus principales piezas uno de los únicos esqueletos de ballena azul conservados en el país. Además cuenta con una colección de cráneos y esqueletos de numerosos cetáceos, tiburones y otros peces, tortugas marinas, moluscos y crustáceos diversos.


 

Solicitar Información – Ley de Transparencia Portal Transparencia Activa